TRUCOS PARA LA CRIANZA DE *CAROLINA HARBOE*

9 nov

carolina2Carolina Harboe, mamá de 2, nutricionista y kinesióloga establecida en Barcelona, es próxima, amable y divertida. Aquí nos comparte sus recetas para alimentar bien a la familia, los cuidados matutinos que se aplica y su nueva propuesta para cuidar y nutrir a las mamás recién paridas.

DSC_7334

Cuéntanos una de tus recetas favoritas para una cena en familia…

Para ser preferida, una receta tiene que cumplir dos características: ser sana y gustarles a los niños. Porque al final lo que queremos es que a los niños les guste, ¿verdad? El otro día probé una que tuvo un gran éxito, y aunque es trabajosa, a los niños les encanta. El sushi casero. Lo hago con arroz integral, con alga nori, y como dentro ellos no saben lo que le meto, pues yo le meto mis cositas… Una mezcla de tahine, que es una bomba de calcio, omega 3 y proteína vegetal, y pasta de umbeboshi, que es muy alcalinizante y si han comido alguna marranada a lo largo del día pues va bien para asegurar que su sistema inmune no baje. Y también pepinillo, que les encanta… Lo puedo hacer o con salmón ahumado o vegano con aguacate, que también es otro súper alimento.

Una receta rápida y que a mi hija le parece increíble es una crema de calabacín a la que añado bastante wakame, que es una alga muy carnosa y que sabe a mar. Con ella, parece que hayamos usado caldo de pescado. Es una crema simple, rápida, nutritiva y densa. Y acompañada de unas hamburguesas vegetales a la plancha, cena lista y fácil :)

hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres alimentos sin los que tu vida no sería ni la mitad de bonita:

Las algas, ¿se nota verdad? Viviendo al lado del mar y entendiendo que venimos del mar… Como me gustaría que el mar todavía nos ofreciera algas de una forma tan natural, como antes… Los frutos secos, en especial los anacardos. Me flipa como algo tan dulce puede ser tan sano. Y se pueden hacer cremas buenísimas con ellos, sólo dejándolos en remojo y triturándolos, ¡y le dan textura de natilla a la crema! ¡Y las frambuesas, es mi fruta preferida, y encima cuando veo las propiedades que tienen, pues todavía me gustan más!

brunch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un truco indispensable para sentirse bien durante el embarazo

A mí me iba muy bien comer a todas horas, sinceramente, porque me quitaba las nauseas del principio y después los ardores de más adelante. Requiere planificación para no estar comiendo marranadas todo el día, pero con planificación, comer a todas horas, si estamos gestando una vida, no es grave :) Pero, claro es que yo sufrí de náuseas.  Cada embarazo es un mundo y trucos para sentirse bien hay para todos los gustos.  Recomiendo buscar un terapeuta holístico durante el embarazo porque pasa tan rápido y todo lo que sentimos, pensamos, comemos y decimos durante esta época queda grabado en el bebé que viene.  ¡Hay que cuidarse al máximo!

abacards

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que haces al levantarte es…

Yoga con respiraciones. Y luego dos vasos de agua, y luego empezamos con los suplementos, que ni te cuento… Todo lo que pauto en consulta lo pruebo ¡o por lo menos lo intento!  Me encanta sentir los efectos de los súper-alimentos y los suplementos para poder hablar con conocimiento de causa.

platja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Consideras que la maternidad te cambió? ¿En qué sentido(s)?

Totalmente, soy otra persona. Yo era muy científica, yo tenía mi formación de tecnóloga de alimentos, master en dietética y nutrición, y estaba trabajando para la industria farmacéutica. Y cuando tuve a mi bebé en brazos lloré tres días sin parar de la oleada de amor tan bestia que sentí. Y ahí me recoloqué y me empezaron ya a cambiar las prioridades. Y me di cuenta que no quería volver a ese trabajo, que no iba a separarme de mi hija por ese trabajo y por eso me convertí profesionalmente en lo que hoy soy, por la maternidad. Yo siempre había pasado de los niños. Yo era de esas personas que dicen ‘ay que bonito bebé, ¡pero no me lo pases!, y de repente me enamoré y quise dedicar mi vida al entorno de la maternidad y de los bebés. ¡Me quedé irreconocible!

Mamavaca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo hablas con tus hijos sobre la alimentación y la salud a medida que van creciendo?

Con mis hijos intento no ser obsesiva, y tener muy claro que aunque es mi obsesión no tiene que ser la suya. Pero, intento explicar-lo en sus términos, Es muy bonito el hecho de que cuando son pequeños puedes ir empezando a vincularlo a lo que es importante para ellos. Les digo, si quieres correr por el parque, o si quieres trepar esta escalera, pues este alimento, lleno de proteínas, va a hacer que tengas más músculo y así seas más fuerte y tengas más energía… o, les explico que un carbohidrato les da energía, para, por ejemplo, más adelante, ahora que mi niña ya está en segundo, poder pensar la respuesta de la pregunta que le hace la maestra. Siempre trato de que entiendan la funcionalidad de los alimentos. Tanto para lo positivo como para lo negativo. Cuando hay un montón de chuches, típica fiesta de cumpleaños, les digo: estás con un poquito de tos, entiende que si ahora tomas estas chuches es posible que la tos te gane. Porque es verdad, es un batacazo para el sistema inmune… No siempre lo entienden y no siempre lo aceptan, pero ahí están mis intenciones… Y de hecho ahora se refleja en las decisiones que están tomando, sobre todo mi hija mayor, y veo que está calando, poco a poco.

hija

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo sería la mesa ideal de la fiesta de cumple de tus niños?

No pueden faltar las palomitas. ¡Les encantan! Pero nada de hacerlas en el microondas y cuidado de no comprarlas genéticamente manipuladas. Solo hace falta comprar el maíz ecológico y hacerlas en la sartén, con tapa, con sal ecológica de buena calidad. Yo les añado mantequilla de coco, que les da un aroma bestial de rico. También les encanta la pizza. Hago mini pizzas de harina integral de espelta, con aceitunas negras y una rodaja de calabacín, y un queso encima. También las hago veganas con almendras, y hay algunos aventureros que deciden probarlas J También hacemos unos palitos integrales bañados en chocolate negro y les pongo coco o trocitos de almendra picada. Visualmente quedan preciosos. Y gelatina natural hecha de agar-agar o kebabs de fruta con chocolate derretido por encima. Para sustituir el bocadillo de nocilla, hacemos sándwich de harina integral, con paté shiitake con tomates cherry, o atún… ¡Y sin nocilla tampoco nadie se muere de hambre!

festa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eres experta en Kinesiología. Cuéntanos un poco de que se trata:

La kinesiología es una forma de leer el cuerpo de forma holística, en base a un test muscular. Hay tanto test posibles como músculos hay en el cuerpo. Yo utilizo un tipo de test que se llama arm reflex, y se trata de tirar a la persona por sus brazos. Esperaríamos que los dos brazos tuvieran la misma longitud, aunque si hay algo de estrés en el cuerpo, ya sea físico o emocional, uno de los músculos se tensa y observamos desequilibrios. Al tratar el sobrepeso por ejemplo, la kinesiología ayuda a identificar temas que nos afectan y a buscar el equilibrio para solucionarlos. A través de ella, podemos personalizar dietas y entender que temas emocionales nos condicionan  la hora de perder peso. Tenemos toda la información almacenada en el cuerpo, aunque no siempre seamos conscientes de ello y la kinesiología permite acceder a esta información.

per web

Háblanos de las emociones. ¿Qué papel tienen en nuestra nutrición y bienestar?

Es muy complicado desvincular las emociones de la alimentación. Yo casi me atrevo a decir que nadie come puramente por una necesidad fisiológica. Hay alimentos que representan emociones y algunos alimentos tienen un significado particular para cada uno de nosotros. A mí, esta sopa, me recuerda a… A veces somos conscientes de ello, pero no siempre. Y juega un gran papel. ¿Porque insistimos en comer un lácteo cuando sabemos que nos sienta mal? A demás del enganche físico que pueda existir, como pasa con el azúcar, hay otros motivos que nos llevan a no rechazar lo que nos hace mal. ¿Porque, por ejemplo, insistimos con los crackers a media mañana? ¿Qué necesidad tenemos de masticar? ¿Qué rabia hay ahí? O el abuso de los lácteos se pueden relacionar con haber lactado o no durante la infancia. Las emociones tienen un papel enorme en cómo y que comemos. Nunca basta sólo con crear una dieta y seguirla. Si tenemos un vínculo emocional con un alimento que no nos hace bien, hay que acompañar a la persona para que desvincule la emoción, y encuentre el equilibrio emocional suficiente para poder dejar de ingerirlo cómodamente.

bosc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu hijo Charlie tiene intolerancias alimentarias. ¿Que recomendarías a otras familias que se encuentran por primera vez ante alguna intolerancia alimentaria de su hijo o hija?

En general, las intolerancias tienen solución. No os rindáis ante ellas. Obviamente hay que retirar el alimento en cuestión, porqué está haciendo daño, pero hay que rascar y ver porque hay una intolerancia allí, hay que tratar de sanar. ¿Se trata de una deficiencia digestiva? Pues repongamos la encimas que hacen falta, vamos a restablecer el PH y la flora intestinal… ¿Se trata de una cuestión emocional? En mi caso, por ejemplo, durante mi segundo embarazo yo pasé por un momento difícil, y esto se reflejó en el bebé. Yo pensé que se traduciría a nivel emocional, pero Charlie, al nacer, resultó ser un angelito. Ya aquí dije uiuiui…y cuando empezó a comer empezaron a salir las intolerancias. Y conforme hemos ido trabajando las cosas y reestableciendo el equilibrio emocional, sus intolerancias han ido disminuyendo. Hoy mantiene una intolerancia, al huevo. Y seguimos trabajando en ello, de forma holística.

batuts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller/consulta de ‘Introducción a los sólidos y recetas’ que ofreces en taatbox.com trata de…

Se trata de crear un proyecto personalizado con cada familia de introducción a los sólidos adaptado a cada situación familiar, en relación a la lactancia, las baja maternal o paternal… doy trucos y recetas para los primeros alimentos del bebé. Como, por ejemplo, cocinar tus propios cereales y como incluir algas y semillas en la dieta de tu bebé o de toda la familia. Además, diseñamos un menú diario equilibrado que vale para toda la familia, tratando de complementar siempre los menús escolares y de las guarderías. También reparto un dosier con recetas para la familia, ideas de pica-pica sano, y siempre hay mucho rato de dudas  y preguntas.

imatge1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienes nueva propuesta: Asesoramiento nutricional para el bienestar físico y emocional de la mamá. Cuéntanos un poquito sobre ella…

Me doy cuenta de que la mamá se deja mucho de lado cuando nace un bebé y taatbox.com propone un concepto muy interesante en torno cómo ayudar a la madre, mediante propuestas de salud, alimentación, tiempo, ocio… Y hemos creado una propuesta orientada a poner a las mamás en primer plano y ayudarlas a recuperar el bienestar físico y emocional. Yo hago mucho asesoramiento sobre que debería comer la mamá mientras está dando el pecho y veo que muy pocas veces las mamás piden consejo para sí mismas, porque cuando una madre está iniciando la lactancia lo único que quiere es que su bebé esté bien. Y ella está con grandes ojeras, desnutrida, con un resfriado desde hace tres meses y va tirando, y al mínimo moco el bebé va al pediatra pero ella no se cuida…

DSC_7374

Y lo mismo ocurre con la alimentación. Al tener un bebé perdemos la rutina, tenemos mucho deseo de dulce (que se explica prefectamente a través del macrobiótica), y hace falta reponer con alimentos de dulce natural, alimentar la necesidad de tierra, de calditos, de sopas, de amor de madre que nadie nos da  porque lo estamos entregando todo a nuestro bebé… Y no sólo se trata de cuidar nutricionalmente a la mamá, sino también sus emociones. Si el parte no ha salido como esperábamos, si la maternidad no es lo que pensábamos que era, si necesitas un poco de acompañamiento ahí, pues ofrecerlo. Además, en este momento, la mama y el bebé son uno, hay un vínculo muy fuerte y lo que vive la mamá lo vive él bebe con ella. ¡Si la madre se cuida el bebé está siempre mejor!

charla lullabay 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimas gracias por tu tiempo Carolina! Un gusto escucharte y seguir tus consejos. 

Y también Jugar a descobrir objectes (o joc heurístic) amb infants de 12 a 24 mesos y La panera dels tresors per despertar els 5 sentits de l’infant (dels 6 als 12 mesos)

 

No hay comentarios

Deja un comentario